12 sept 2009

PLANOS DE MOVIMIENTO

Los planos del movimiento nos permiten dividir el cuerpo en dos partes, partiendo siempre de la alineación emplomada y también podemos identificar los movimientos que se realizan en cada plano.

Existen tres tipos de planos en los que podemos clasificar los diferentes movimientos articulares:

---> PLANO SAGITAL O ANTEROPOSTERIOR:

El plano sagital secciona el cuerpo de delante hacia atrás, dividiéndolo en dos mitades simétricas, derecha e izquierda.
Por lo general, los movimientos de flexión y extensión, como las elevaciones del bíceps, las extensiones de la rodilla y la acción de erguirse, se producen en este plano.




---> PLANO FRONTAL O CORONAL:

El plano lateral, también conocido con el nombre de plano coronal, secciona el cuerpo lateralmente de lado a lado, dividiéndolo en dos mitades, delantera y trasera. Los movimientos de abducción y aducción como el de la cadera y el movimiento de abducción del hombro, así como la flexión lateral espinal, se producen en este plano.




---> PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSAL:

El plano transversal divide el cuerpo horizontalmente en dos mitades, superior e inferior. Por lo general, los movimientos de rotación, como la pronación, la supinación y la rotación de la columna, suceden en este plano.

Aunque cada movimiento articular específico puede clasificarse como perteneciente a uno de esos tres planos de movimiento, por lo general nuestros movimientos no se producen enteramente dentro de un plano especifico, sino que suceden como una combinación de movimientos desde más de un plano.

No hay comentarios: